Funciones del Facilitador Docente

BAJO LA SUPERVISIÓN DEL JEFE INMEDIATO EL EMPLEADO REALIZA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

DE-16 Facilitador Docente
Aprobado 7/2015

1. Participa en el proceso de definir las metas y los objetivos del programa de acuerdo con la materia.
2. Ofrece apoyo académico mediante la modalidad Job-embedded a los maestros en: cartas circulares del programa, estándares y expectativas, contenido curricular, conceptos, destrezas, análisis de datos, estrategias con base científica, mapas curriculares y planificación, entre otros procesos académicos.
3. Desarrolla y mantiene actualizado un plan de trabajo para ofrecer apoyo académico de acuerdo con las necesidades encontradas y basadas en el análisis de los datos por subgrupos y las prioridades establecidas en el distrito y programa.
4. Implementa la guía de intervenciones de alta calidad para apoyar la gestión de los maestros.
5. Colabora en la revisión y el diseño de lecciones educativas, actividades para el enriquecimiento del currículo del programa acorde con los estándares y expectativas por materia, grado y nivel; y apoya al maestro en la implementación de las tareas de desempeño por parte del estudiante.
6. Participa activamente en la identificación, evaluación y selección de materiales educativos necesarios para el desarrollo del programa.
7. Implementa alternativas, estrategias e ideas innovadoras en coordinación con los maestros con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
8. Colabora con los maestros en la interpretación y el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas y otros instrumentos de evaluación que miden el aprovechamiento de los estudiantes por subgrupos para reorientar los objetivos educativos, estrategias y técnicas de enseñanzas.
9. Recopila, analiza e interpreta datos cualitativos y cuantitativos sobre la efectividad de la metodología utilizada en la sala de clases.
10. Prepara y presenta clases demostrativas que serán observadas por los maestros con el propósito de mejorar su práctica educativa.
11. Colabora con la Unidad de Estándares y Assessment y orienta al maestro en la planificación y la implementación de las técnicas de medición y assessment basadas en los mapas curriculares.
12. Colabora, participa y propicia el desarrollo de proyectos académicos y socioculturales que promuevan el mejoramiento del aprovechamiento académico de los estudiantes.
13. Visita al maestro de la sala de clases de forma continua y sostenida con el propósito de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, dar seguimiento a orientaciones ofrecidas e identificar las fortalezas y áreas para mejorar en contenido y metodologías.
14. Se reúne periódicamente con el director escolar para compartir los hallazgos de sus visitas y definir un plan de trabajo integrado y dirigido a apoyar las áreas de mayor necesidad.
15. Desarrolla materiales curriculares, avalúos formativos, entre otros, para apoyar a los maestros.
16. Colabora con el maestro en el proceso de redactar el Plan Individual de Desarrollo Profesional de acuerdo con las áreas de oportunidad identificadas en la evaluación sumativa.
17. Ofrece seguimiento a la implantación del Plan Individual de Desarrollo Profesional del maestro.
18. Desarrolla redes de comunicación digitales como blogs y Edmodo, entre otros, para que sus maestros puedan compartir sus prácticas exitosas y fomentar una comunidad de aprendizaje profesional.
19. Asiste a reuniones profesionales, adiestramientos, conferencias y actividades del programa donde se les convoque.
20. Recopila y mantiene al día en forma organizada y accesible información relevante a su labor:
a. Informes (estudio de necesidades, plan de trabajo, informe de logros, informe de labor realizada, entre otros).
b. Visitas a la sala de clases
c. Estudios e investigaciones de base científica para el mejoramiento del aprovechamiento de los estudiantes
d. Planificación
e. Otros informes solicitados o requeridos.
*  Envía copia de estos informes al programa
21. Mantiene al día el registro de sus intervenciones y calendarios de trabajo en el Sistema de Apoyo y Monitoreo Académico (SAMA).
22. Entrega informes al director escolar sobre los hallazgos encontrados en las visitas a la sala de clases.
23. Realiza otras tareas afines requeridas a su puesto para el buen funcionamiento del programa, dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
24. Las funciones inherentes a cada categoría no son restrictivas y dependerán de las necesidades de las escuelas servidas por el distrito.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Evaluación Estudiante

  PUNTUACIONES MÍNIMAS REQUERIDAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES PARA EL AÑO ESCOLAR 2020-2021